Una delegación de la Unión Africana (UA) ha sostenido el martes por la noche un encuentro con el derrocado presidente egipcio Mohamad Mursi.
El expresidente de Malí, Alpha Oumar Konare, líder de la misión, ha calificado su reunión con Mursi de “sincera” y ha destacado que el bloque panafricano ha pedido "a todas las partes un diálogo sin condiciones y no a la violencia".Konare no ha ofrecido más detalles sobre su reunión con Mursi, pero ha explicado que la delegación de la UA se encuentra en Egipto para escuchar a todas las partes involucradas en la crisis que atraviesa este país, preservar los derechos y las libertades y crear un ambiente para el diálogo a fin de acabar con la violencia.
"Pienso que lo urgente es que acabe la idea de que hay un Egipto en contra de otro Egipto. Egipto es plural y, en el marco de esa diversidad, las partes tienen que aceptarse las unas a las otras", ha declarado el maliense en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi.
Dos días después de la destitución de Mursi por el Ejército, el 3 de julio, la UA mostró su reacción seria ante la salida forzada del poder del presidente “democráticamente elegido" y suspendió a Egipto de la organización.
Al respecto, Konare ha señalado este miércoles que "se trata de un procedimiento normal en la UA y no una sanción contra Egipto ni parte de una conspiración".
Se trata de la segunda visita de organismos internacionales a Mursi, quien el lunes por la noche se reunió con la alta representante de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.
Tras el encuentro, Ashton afirmó que el derrocado presidente se encuentra bien y está al "tanto de las noticias", aunque no hizo ningún comentario acerca de que Mursi estuviera detenido ilegalmente por el Ejército, que se niega a revelar su paradero.
Cuatro semanas después del derrocamiento de Mursi, Egipto sigue dividido entre sus seguidores, que protestan contra lo que llaman el “golpe militar”, y detractores, que consideran la destitución del miembro de la Hermandad Musulmana como resultado de su "desempeño deficiente" durante casi el año que estuvo al frente del Gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario