jueves, 1 de agosto de 2013

Buen desarrollo de diálogos entre Bogotá y las FARC EP


Pic

La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las negociaciones de paz ha admitido este jueves que sus propuestas en materia de participación política fueron recibidas por el Gobierno de Bogotá con “respeto y responsabilidad”.

“Aspiramos a que hoy comiencen a darse las primeras elaboraciones sobre redacciones conjuntas”, expresó Jesús Santrich, un miembro del equipo de las FARC. 

Las FARC han hecho 10 propuestas mínimas y 21 derivaciones sobre el asunto de la participación política, recordó el guerrillero en referencia al segundo aspecto de la agenda de los diálogos de paz que mantiene la guerrilla con el Gobierno de Colombia desde noviembre de 2012. 

En cuanto a las víctimas, Santrich indicó que las FARC sienten profundamente todos los dolores generados por “esta guerra impuesta por el Estado de Colombia”. 

“Vamos a abrirnos a la discusión para que la reconciliación sea plena, pero sin espectáculos, sin que el perdón sea tomado de manera utilitarista como un instrumento también para demonizar al contradictor”, subrayó Santrich. 

La cuestión agraria (ya discutida) y la participación política, el cese definitivo de los enfrentamientos armados, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas, entre otros, constituyen la agenda de trabajo. 

Desde el 9 de noviembre de 2012, las FARC y el Gobierno colombiano mantienen negociaciones de paz en La Habana, capital de Cuba, en busca de una salida pacífica al conflicto armado que vive el país sudamericano desde hace casi medio siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario